La novela histórica fue muy exitosa en México entre 1868 y 1872. Las experiencias de la Guerra de Reforma y la invación francesa afectaron a los mexicanos profundamente y los novelistas fueron los que mejor respondieron a la inquietud por entender qué había pasado a la gente común y corriente.
Ignacio Manuel Altamirano publicó Clemencia en 1869 que se desarrollaba durante los años de la intervención. Un año antes Vicente Riva Palacio había publicado Martín Garatuza, que recreaba el mundo de la Colonia en el siglo XVII.
El gusto por la novela histórica se ha mantenido, así podemos ver que después de la Revolución se escribieron novelas que describían la que habían sido estos años para la población como la de Rafael F. Muñoz, ¡Vámos con Pancho Villa! o Los de abajo de Mariano Azuela.
En años más recientes Jorge Ibarguengöitia recreó la Independencia con Los pasos de López y Fernando del Paso escribió dos novelas históricas Palinuro de México en la cual aborda el Movimiento estudiantil de 1968 y Noticias del Imperio con una visión personal del Imperio de Maximiliano.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
bien trabajado el blog, solo resta ofrecer tu opinion acerca del tema.
ResponderEliminarola ola
ResponderEliminarchee...blog wey!
te escribi mi choro!
pero a ahora no ya me enoje :[
buu! en fiin
bnna informaccion!
bnoos resumenes de seguro
sacas 10!
te pasas a mii blog!
biie
biie
tc
tqmmm!♥☻
mariana tu blog esta de pelos muy completo si si lo que sea ay pasas al mio no porfa
ResponderEliminar