lunes, 15 de febrero de 2010

Billetes en lugar de monedas


Situación económica

El gobierno de Agustín de Iturbide, enfrentó una situación muy complicada en materia política; con motivo de la guerra la producción agricola y minera había descendido, y para contestarlos efectos de la falta de circulación monetaria se decidió la emisión d papel moneda por un valor de 4 millones de pesos.

Con el tiempo, en vista de que se trataba de una situación irregular, ese tipo de papel moneda desapareció, y fue en el gobierno de Maximiliano que se creó una institución bancaria, el Banco de Londres, México y Sudamérica, y circularon los primeros billetes. Se había logrado ya tner confianza en una moneda metalica. Años más tarde, en 1879, instituciones como el Monte de Piedad y después el Banco Nacional de México fueron autorizadas a emitir billetes que serían los únicos admitidos en las oficinas recaudadoras de la federación.
En el ámbito regional, también surgieron bancos locales en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León: los billetes que emitían no podían circular fuera de sus jurisdicciones pero, indudablemente estas instituciones dieron un gran respaldo a la organización financiera del país. Los créditos que consedian apoyaron a la expanción del comercio, la industria y la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario