domingo, 21 de febrero de 2010

Asociaciones e instituciones para orientar la cultura

Cultura



Las asociaciones culturales mexicanas del siglo XIX fueron herederas de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental, siguiendo las pautas de la Ilustración. En el México nacional, algunos grupos de hombres educados tambien se dieron a la tarea de abrir nuevos espacios para fomentar y difundir las ciencias y las artes.



Ese tipo de asociaciones tuvo su apogeo en las décadas de 1830 y 1840, aunque fueron más existosas, por haber durado más, las que se crearon en la sefunda mitad del siglo XIX. Se formaron a lo largo del siglo la Sociedad Pública de Lectura, organizada por José Joaquín fernández de Lizardi con el fin de facilitar la lectura y la ilustración del pueblo; la Sociedad de Literarios encargada de publicar el Registro Trimestre, primera revista científica del México independiente; el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (1833), que hasta el día de hoy existe bajo el nombre de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Liceo Artístico y Literario y la Academia de Letrán, ambos fundados en 1836. Esta última se destaca por la labor en favor de la litertura de personajes mexicanos de distintas edades y pertenecientes a diversas corrientes ideológicas, como Andrés Quintana Roo, Lucas Aláman, Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto.



En 1841, el A teneo mexicano congregó a personajes de las diferentes ciencias dispuestos a organizar cátedras de temas como geografía, industria y botánica, y a establecer una biblioteca y una hemeroteca.



En los años del triunfo republicano, de 1867 en adelante, fueron innumerables las asociaciones e instituciones que tomaron la decisión de extender la cultura en la capital y en distintos lugares de la República. Entre las más notorias se cuentan la Academia Nacional de Ciencias y Literatura, fundada en 1870, la Sociedad Cátolica y el Liceo Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario