sábado, 20 de febrero de 2010

Las regiones y los paisajes también cambiaban con el siglo


Situación económica


El país que se independizó de España mantuvo la traza de muchas de las regiones que se habían ido conformando en los siglos de vida colonial. Se agragaron durante un tiempo muy breve las Provincias de Centroamérica y después Chiapas. La delimitación no cambió demasiado cuando se impuso el sistema federal, pues se aprovechó la existencia de la división en intendencias y gobiernos, y se les convirtió es estados. Sólo se crearon Querétaro y Tabasco como dos estados más; las dos Californias, Nuevo México y Tlaxcala fueron considerados territorios federales; no se gobernaban como los estados sino que dependían del gobierno de la federación.


Lo que sí fue cambiando conforme pasaba el tiempo fue la fisonomía de esas regiones: en el sistema federal los estados gozaban de una relativa independencia de gobierno; esto motivó que las capitales y los ayuntamientos constitucionales adquirieran importancia, al mismo tiempo que la perdían los pueblos de indios. Las disposiciones de los gobiernos liberales provocaron también algunos cambios en el campo, porque su rechazo a la propiedad comunal de la tierra hizo que se dividiera de manera distinta y que la población se distribuyera de otro modo.


En las poblaciones de la frontera norte tuvo repercusiones la rápida expansión de Estados Unidos de América hacia el oeste, sobre todo a la mitad del siglo.Se abrió una ruta que iba de Nuevo México y California a Texas, por lo que muchos sitios de toda esta región fueron ocupados por estadounidenses.


El aumento de la población y el fortalecimiento de los mercados incrementó la producción de algunos cultivos como la caña de azúcar, el algodón, el henequén, el café y el trigo. Esta agricultura le dio dinamismo a regiones como el valle del Yaqui, los valles de México y el de Atlixico, Puebla, Morelos y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario