Situación económica
Impulsar el comercio fue una aspiración de muchos mexicanos en el siglo XIX y, especialmente los gobiernos liberales aplicaron medidas para fomentarlo. Durante décadas, perduró el cáracter local y regional del intercambio; y también, el interés de los comerciantes de acumular las ganancias en lugar de invertirlas para incrementar la circulación de los productos. Resultó difícil cumplir con las disposiciones del Estado de que en todo el territorio se uniformaran los pesos y medidas para regular las operaciones comerciales. Esa institución que mantenía a lpos trabajadores del campo endeudados con el dueño de la hacienda, pues en lugar de pagarles con dinero, lo hacía con aquello que les resultaba indispensable para la subsistencia que siempre era más de lo que podrían comprar con su salario.
El comercio con el exterior tampocofue muy favorable durante buena parte del siglo. México, era un país exportador de metales y productos del campo, y tenía que comprar a otras naciones casi todo lo que fuera productos manufacturados, incluyendo los textiles.Lo que procuraron los gobiernos liberales fue cobrar impuestos altos por las importaciones, para conseguir los ingresos que tanta falta hacían.
Poco a poco, se fueron abriendo más comercios, muchos de ellos estaban en manos de extranjeros que se establecieron en diversas regiones del territorio nacional. Además de acumular capitales y hacer negocios especulativos, los comerciantes invirtieron en otras actividades productivas como la industria textil.
sábado, 20 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario