sábado, 20 de febrero de 2010

Vivir en el campo o en la ciudad: ¡qué diferencia!



Sociedad y vida cotidiana




La mayoría de la población era rural. Para los años sesenta del siglo XIX, casi siete millones de mexicanos vivían en el campo, mientras que sólo dos millones lo hacían en la ciudad. De éstos 600 mil habitaban en ciudades como la de México, Guadalajara, Puebla y Guanajuato, y en que se concentraba la industria.




La enorme dipersión de los habitantes del campo significaba para los propósitos del gobierno, que pretendía hacer llegar la instrucción a todas partes, es lo que sucedía con la población indígena. Los pueblos de indios desde antes de la Independencia se habían visto obligados por las disposiciones de las Cortes españolas a dar un aporte a los ayuntamientos con lo que reunían en las cajas de comunidad, en lugar de pagar a sus maestros la escuela.




La falta de oportunidad para recibir instrucción es sólo una muestra del abandono en que vivió una inmensa cantidad de la población mexicana. Si a esto se le agrega que 80 por ciento de los habitantes se dedicaba a agricultura.




Las ciudades se distinguieron por concentrar los afanes de modernización presentes desde el siglo XVIII pero se veían con mayores posibilidades una vez terminada la Guerra de Independencia. En barrios elegantes y zonas comerciales se advertía que pavimetar las calles, contar con drenajey alumbrado, procurar un servicio de limpieza, el transporte y las viviendas confortables eran elementos indispensables para una vida moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario