sábado, 20 de febrero de 2010

Apoyar el comercio exigía abrir rutas de comunicación


Situación económica


El problema de la comunicación fue un gran obstáculo a vencer durante más de medio siglo, aunque algunos espacios del territorio buscaron formas de entrar en contacto con los países vecinos para aprovechar las ventajas de la liberación del comercio. Los estados del norte, se vincularon con Missouri en Estados Unidos de América y Yucatán lo hizo con Jamaica, en el Caribe, y con Nueva Orleans. Todo con la finalidad de intercambiar productos.


Los estados del centro del país resistieron la falta de comunicación y quedaron aislados de los circuitos de ciudades que por su cercanía con los puertos se beneficiaron también de su comercio. Tampico, Guaymas y Mazatlán comenzaron a crecer en importancia.


Ese intercambio comercial del que tanta prosperidad esperaban los liberales no se lograba en todo el país. El gobierno de Benito Juárez no dudó en aceptar el contrato hecho entre el imperio de Maximiliano y los inversionistas estadounidenses para proceder a su construcción o aunque la línea que uniría a la Ciudad de México con Veracruz estuvo lista hasta 1872. Durante el porfiriato la red de ferrocarriles creció en forma acelerada y todas las ciudades de más de 25 000 habitantes tuvieron acceso a este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario