sábado, 20 de febrero de 2010

La minería, la agricuñtura y la industria necesitaban impulsos

Situación económica

La reactivación del trabajo en las minas se daría sobre todo en la última parte del siglo XIX, en un momento en el que el crecimiento de la industrialización exigiría que además del oroy la plata se extrajeran cobre, mercurio, plomo y zinc.

En materia de agricultura, en la primera etapa se mantuvo la producción de lo que se consumía en espacios restringidos, puesto que los circuitos comerciales eran pequeño. Una diferencia notable se dio entre los campesinos productores de cultivos básicos y los propietarios de tierras dedicadas a cultivos comerciales.

Los lugares con mayor concentración de población producían más cereales, así sucedía en el centro de la República y en el Bajío; la caña de azúcar de cultivaba en Morelos y, en cambio, los productos de exportación como la grana cochinilla, el añil, el palo de tinte, la vainilla, la madera y el café llegaban de los estados del sur: Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. El norte no era un espacio para el ganado.

El interés por la industria fue característico de algunos mexicanos como Lucas Aláman y Esteban de Antuñano, que después de la consumación de la Independencia establecieron manufacturas para la industria textil. Con el fin de apoyarla se crearon instituciones capitalistas como el Banco del Avío, que tuvo una vida demasiado corta pues abrió en 1830 y se cerró en 1842.A pesar de las dificultades que atravasaba el país, la industria textil prosperó. Entre 1830 y 1879cambió sus modos de producción de husos y telares a maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario